viernes, 9 de mayo de 2014

SESIÓN 12 ACTIVIDAD 6 "LA ROBÓTICA"


REFLEXIÓN SOBRE LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA INFANTIL

Ruíz-Velasco, E. (s/f) define la Robótica Pedagógica como la disciplina que permite concebir, diseñar y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien desde muy jóvenes en el estudio de las ciencias y la tecnología.

La gama de herramientas pedagógicas que pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza es y ha sido muy diversa, solo que hoy en día surgen nuevas estrategias de enseñanza apegadas a los avances tecnológicos, o mejor dicho a las tics. La robótica pedagógica vista como una estrategia de aprendizaje, permite al educando adquirir y aplicar conocimientos de distintas áreas educativas, o en otras palabras, como lo describe Ruíz-Velasco,E. (s/f) en su texto la Robótica pedagógica Infantil cada situación didáctica consta de cuatro partes fundamentales: mecánica, eléctrica, electrónica e informática.

Lo importantes es que los niños aprenden haciendo, es decir, construyen su conocimiento a través de la experimentación, de buscar información para la creación de un robot y explorar los posibles modelos para realizarlo.  Al organizar, dirigir, planear y aplicar sus conocimientos logran un aprendizaje significativo. Tan es así, que existen empresas ocupadas, como es el caso de LEGO, en apoyar el aprendizaje de los educandos.

Los productos que ofrecen, por principio de cuentas, logran llamar la atención del niño, los motiva a conocerlos y a utilizarlos, estos es, sin darse cuenta guiados por su curiosidad ya están aprendiendo. Además de que están diseñados para cada etapa de desarrollo, lo cual implica que sus funciones giran en torno a los conocimientos y habilidades que en determinada edad se supone tienen la mayoría de los niños, obteniendo así un aprendizaje ordenado y jerárquico, es decir, van de lo más fácil a lo más complejo.

En este contexto, el proceso educativo de enseñanza se vuelve un proceso agradable, interesante y divertido para el educando, sin embargo, es menester recordar que el tema en reflexión, al igual que otros, solo es una herramienta más para planear estrategias de aprendizaje, tanto dentro del aula como fuera de ella.

Referencias

Ruiz-Velasco, E. (s/f). Robótica Pedagógica. Recuperado el 06 de mayo de 2014 de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/112/sesion12/lec_rec/S12_robotica_pedagogica.pdf

Ruiz-Velasco, E. La robótica pedagógica infantil. Robots construidos por niños. Recuperado el 06 de mayo de 2014 de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/112/sesion12/lec_rec/S12_robotica_pedagocica_infantil_ruiz-velasco.pdf






4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola equipo, con las imágenes que incorporan el tema de robótica pedagógica llama la atención y así como describen en su reflexión al incorporar esta área para generar conocimiento se logra un aprendizaje a través de la experimentación y el interés de los niños, jóvenes y adultos con artefactos como parte de una actividad educativa. Buen trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Equipo SYSTEM MCyTE 2014, comparto con la Tutora que el trabajo de Robótica esta completa,
    Equipo Montessori.

    ResponderEliminar
  4. Hola SYSTEM MCyTE 2014, el equipo paluma, les hace la siguiente observación el diseño de su actividad, no permite leer de manera adecuada la información, pero a pesar de ello se alcanza apreciar que retoman aspectos importantes en su reflexión sobre el papel de la robótica educativa, la cual despierta el interés de los alumnos para adquirir de manera sencilla y bajo la experimentación el conocimiento necesario con la simulación.

    ResponderEliminar